Recorrido de Zarautz a Elkano

Zarautz

Recorrido de Zarautz a Elkano

Saldremos desde la entrada del polígo industrial, junto al puente de la autovía. Pasaremos la primera empresa, un concesionario, y en seguida giraremos a la derecha para seguir por la calle Urdaneta, hacia el barrio del mismo nombre.

En unos diez minutos llegaremos al final del polígono industrial, y continuaremos el camino por la carretera principal. Unos cinco minutos después llegaremos a la fábrica Elesa. Cruzaremos el puente que hay a la derecha de la carretera, y seguiremos el recorrido junto a la regata. Al llegar a una fábrica cerrada, comenzaremos la subida por la carretera asfaltada que hay a la derecha, hacia el barrio Elkano de Aia.

Cuando llevemos cerca de cuarenta minutos de recorrido, llegaremos al primer grupo de caseríos, y tras pasar por un bosque y subir otros veinte minutos, llegaremos al barrio Elkano.
De aquí, continuaremos por la carretera, llaneando y en unos diez minutos llegaremos a la ermita Santa Cruz. Comenzaremos la bajada por la carretera, pasando entre tres caseríos. En el punto donde la carretera coge la curva, veremos que sale un camino hacia abajo. Nos adentraremos en él y en pocos minutos llegaremos a un cruce.

Seguiremos Por la derecha y en seguida nos toparemos con la ermita de San Blas. Continuaremos el recorrido hacia la izquierda, siguiendo la carretera y en cinco minutos llegaremos a un cruce, en el que cogeremos hacia la derecha, y en el siguiente, a la izquierda. En más o menos un cuarto de hora pasaremos junto al cementerio. Podemos bajar al polígono por el camino que sale junto a la pared del cementerio. Si no, podemos continuar el recorrido bajando a Zarautz por la carretera. Siguiendo la carretera, llegaremos a la rotonda que hay junto al puente de la autovía. Pasaremos por debajo para llegar al punto de salida.

Distancia: 7,25 km.
Duración: 1 h 50 m
Desnivel: 268 m.
Dificultad: fácil
Salida: Zarautz

 

santa kruz Grande Txantxangorri AldizkariaErmita Santa Cruz

La ermita de Santa Cruz pertenece al barrio de Elkano de Aia, aunque se encuentra más cerca de Zarautz. Fue construida en el siglo XVI, con planta rectangular, y un pequeño campanario. Tanto la ermita como el porche que tiene para acceder a ella cuenta con dos verjas de madera romboidales. El retablo es una talla de Cristo crucificado. Hasta mediados del siglo pasado se celebraba misa todos los domingos. Hoy en día solo se abre dos días, el 3 de mayo y el 14 de septiembre, festividades de la Santa Cruz.

 

 

herminta santa kruz Grande Txantxangorri Aldizkaria

Barrio Elkano

Este barrio, cercano a Zarautz, pertenece al municipio de Aia, y ya aparece mencionado en un documento de 1025. El núcleo de casas lo preside la iglesia San Pedro, que según la leyenda la construyeron entre tres gentiles. Probablemente sea una de las primeras parroquias de alguna de las cercanas localidades. Es un edificio de piedra arenisca, de estilo gótico primitivo. Se accede por un arco apuntado adornado con motivos florales. En el ábside, tiene dos finos ventanales y una roseta, y, en el lado contrario cuatro saeteras.

 

 

DSC 2123 Grande Txantxangorri AldizkariaZarautz

La localidad se fundó en el año 1237, aunque una inscripción en el escudo del palacio de Narros, ‘Zarauz antes que Zarauz’, sugiere que ya existía el linaje antes que la villa. Hasta el siglo XVI la caza de ballenas fue la actividad principal. En el siglo XIX, las estancias veraniegas de la reina Isabel II lo situaron como destino turístico. Además de sus casas señoriales, destacan los edificios históricos de la parte vieja, algunas de ellas con escudos.

 

 

Narros JauregiaPalacio de Narros

El cuerpo central del edificio fue construido en 1536 por Juan Ortiz de Zarauz, cerca de la antigua casa-torre de la familia de la cual tomaron los materiales. Los laterales son un añadido del siglo XIX. A partir del siglo XVIII la casa pertenece a los herederos del marquesado de Narros, del que toma el nombre, y hoy en día al ducado de Villahermosa. Un arco de medio punto es el acceso al edificio principal, que cuenta con garitones y pináculos, elementos de la antigua casa-torre.

Idatzi zure iritzia

Zurriola correduria de seguros
CDI Informatika
Tolosa motor
Dentieder hortz klinika
Gruas y Transportes Urbieta