Mugas singulares entre poblaciones

Yoseba Alonso junto al mojón entre Segura y Zegama.

Mugas singulares entre poblaciones

Algunos límites municipales dividen en dos las casas construidas sobre la muga

Martin García Garmendia

Casi todos los pueblos de Guipuzcoa tienen una zona con ciertas construcciones y habitada desde antiguo, cuya muga transcurre por la mitad de alguna(s) casa(s) situada(s) justo entre dos poblaciones limítrofes. En nuestro entorno más cercano así las tenían (y algunas aún las tienen), por ejemplo, Iturralde txiki en Arriaran-Beasain, Idoiaga en Ordizia, Lazkaibar berri en dicho barrio de Beasain, o ésta que mostramos del punto denominado ‘Olacho’, situado entre Segura y Zegama (a 1,7 km. de esta última población), tal y como podemos observar en esa porción del plano (ver pág. 8) levantado por Casiano Zufiría a finales del siglo XIX, que hemos extraído del archivo histórico de Zegama.

En ese plano hemos señalado el dibujo de dicha casa ‘Olacho’, al tiempo que observamos también la línea que separaba ambas jurisdicciones de Segura y Zegama en esa época. Para su comparación con el citado plano, también podemos observar la imagen de la siguiente página de dichas casas ‘Olacho’ en la actualidad, situada una de ellas en jurisdicción de Segura y la otra en término de Zegama.

Mugarri curioso

Mugarri entre Zegama y SeguraLo curioso de este ‘mugarri’, es que dicho mojón está encastrado en la parte inferior del muro que protege la carretera Segura-Zegama de dicha pendiente de monte, tal y como nos muestra Yoseba Alonso en la imagen, como gran especialista que es tanto en ‘mugarris’ municipales como provinciales.

En la parte inferior de dicha imagen hemos colocado el mugarri’ pintado en rojo con objeto de observar mejor la parte escrita del mismo. Se observa el año de su colocación 1854, así como las letras C y S haciendo mención a las jurisdicciones de Cegama (con la grafía antigua) y Segura.

Este mojón tiene como su correspondiente direccional ese otro mojón en forma de prisma rectangular extraído en su día por Yoseba del cauce del río Oria, en donde estaba casi enterrado, caído y perdido. En dos de sus caras observamos también esas mismas letras S (cara de Segura) y C de Cegama.

Justo en este punto Olacho, una pequeña regatilla, hoy desviada pero perfectamente visible hacía (y hace) de muga natural en este punto. Según se observa en el plano anterior del especialista en planos Casiano Zufiria, dicha erreka antes pasaba por zonas más cercanas a esas casas. Antiguamente una de las dos construcciones hacia el servicio de cobertizo para la casa principal ‘Olacho’.

En la parte superior de este último mojón caído, que antiguamente se ubicaba junto al río Oria, también perfilan por donde seguiría la línea de muga en dirección hacia la otra vertiente del monte una vez pasado el río Oria. Señalan el ángulo de declinación aproximado por donde debe ir dicho linde en esa otra vertiente de monte que sigue separando hoy en día las jurisdicciones de Segura y Zegama. Tan solo es orientativa, pero suele ser importante para encontrar los siguientes mojones orientados con tal declinación. Observad su dibujo en la parte superior del citado ‘mugarri’.

La literatura del amojonamiento de este punto en el libro utilizado en Zegama para tales menesteres dice así:

«…5º Mojón, que consiste en una piedra arenisca labrada alpico, empotrada en el muro de la carretera, tiene en la parte única cara que se le ve grabada una cruz. Sobre la línea horizontal que forma la cruz se hallan grabados los números 18 y 54, el 18 a la izquierda y el 54 a la derecha, y debajo de la línea horizontal dicha, las letras C y S correspondiendo la C a la izquierda de la línea vertical y la S a la derecha. Desde aquí va en línea recta atravesando la casa llamada Olacho…».

Puesto que dicha ‘piedra-mojón’, rescatada por Yoseba de la orilla del río Oria, está actualmente tumbada sobre la hierba del ‘zelai’ de la casa ‘Olacho’ y con peligro de que una nueva riada del Oria se la lleve para siempre, tampoco estaría mal que, o bien los servicios de la Diputación o los de las poblaciones de Segura y Zegama la coloquen en posición vertical y firme sobre una pequeña base de cemento, de forma que quede segura en el lugar.

Idatzi zure iritzia

Zurriola correduria de seguros
CDI Informatika
Tolosa motor
Dentieder hortz klinika
Gruas y Transportes Urbieta