Jose Antonio Pagola: «Siempre me preocupo de escribir de manera sencilla y clara»

«Siempre me preocupo de escribir de manera sencilla y clara» - Jose Antonio Pagola (Teólogo)

Jose Antonio Pagola: «Siempre me preocupo de escribir de manera sencilla y clara»

Agurtzane Núñez Yarza

Sus libros son una reflexión sobre la sociedad de nuestros días, que escribe con lenguaje sencillo. Con ‘Jesús. Aproximación histórica’ admite sentirse desbordado, ya que ha llegado a la docena de traducciones.

¿Cuando estudiaste teología pensabas en escribir libros?

Cuando estudié en Roma tuve que redactar diferentes trabajos tanto de teología dogmática como de ciencias bíblicas. Luego, en L’École Biblique et Archeologique también elaboré un trabajo para obtener el título del Centro. Pero en aquellos momentos no pensaba en escribir libros.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Yo aprendí a escribir en el Diario Vasco. Empecé en 1980 y he estado redactando un artículo semanal durante 33 o 34 años. Comentaba el evangelio del domingo pero abordaba problemas muy vivos de la realidad: la crisis de fe entre nosotros, el problema del paro; la crítica al terrorismo de ETA, el futuro de la Iglesia… Fue una experiencia apasionante que me enseñó a amar al pueblo concreto y a reflexionar sobre la sociedad de nuestros días. Disfruté mucho y también sufrí. Me llegaban alabanzas y críticas tanto en ‘Cartas al Director’ como por correo postal.

¿A quién te diriges cuando escribes?

Cuido mucho lo que escribo. Lo primero que me preocupa no es el tema sino que pienso, antes que nada, en los lectores a los que me dirijo y en el mensaje que les quiero comunicar: parejas que se acaban de divorciar; personas que se encuentran solas; mujeres que sufren porque la Iglesia no las valora; familias que no son felices a pesar de tener de todo… Siempre me preocupo de escribir de manera sencilla y clara, sin emplear términos cuyo sentido preciso muchos no entenderán. Por lo general, redacto frases cortas, no párrafos interminables que cansan a los lectores.

La mayoría de tus libros están escritos con capítulos o relatos cortos. ¿Por alguna razón?

No. Depende de cada libro. Por ejemplo mi libro ‘Una ética para la paz’ (año 1992) donde hago una lectura resumida de la historia de ETA hasta ese momento, y luego un análisis de la doctrina de los Obispos de esa etapa tiene 800 páginas. Mi libro más importante: ‘Jesús. Aproximación histórica’ tiene 571 páginas. Tengo bastantes libros de 200 o 250 páginas.

También tienes más pequeños ¿no?

Sí, a veces muy pequeños, pues son la transcripción de conferencias que he impartido en diferentes lugares. Siempre me han dicho los lectores que les ha hecho mucho bien.

¿Qué te viene a la cabeza cuando se traducen a tantos idiomas?

Tengo más de una docena traducidos a lenguas europeas, pero el libro ‘Jesús. Aproximación histórica’ me ha desbordado. En estos momentos se puede leer en español, euskara, catalán, portugués, italiano, francés, inglés, brasileiro, ruso, japonés y chino. Además, se está traduciendo al esloveno.

 Y ¿qué sientes?

¿Qué siento? He pasado muchos años estudiando con rigor a los grandes investigadores de la historia de Jesús, para luego, con lenguaje sencillo acercar su persona y su mensaje a los hombres y mujeres de nuestros tiempos. Siento que esta acogida asombrosa no se debe a José Antonio sino al poder de atracción de Jesús.

¿Cómo se explica este éxito en una sociedad que está perdiendo la fe en Jesucristo?

Junto con otros muchos pensadores, creyentes y no creyentes, incluso agnósticos y ateos, también yo pienso que Jesús es lo mejor que ha dado la Humanidad: el potencial más admirable de luz y esperanza con el que podemos contar los seres humanos. La historia humana se empobrecería si un día se perdiera la memoria de Jesús. Lo que más me apena en estos momentos es ver cómo muchos abandonan a Jesús sin haberlo conocido nunca. No los juzgo. Lo que lamento es que los que nos llamamos cristianos no somos capaces de contagiar nuestra fe en Jesús con un poco más de pasión.

¿Estás preparando algún otro libro?

Sí. Estoy preparando una obra importante. Su título será: “Jesús Maestro interior. Lectura orante del Evangelio”. Mi proyecto es recuperar la figura de Jesús como Maestro interior y proponer una lectura orante del Evangelio actualizada y orientada hacia dos objetivos: contribuir a la renovación interior del cristianismo tal como se vive en la actualidad y recuperar la espiritualidad revolucionaria de Jesús que considero el camino más adecuado para anunciar el Evangelio en la sociedad postmoderna de nuestros días.

Idatzi zure iritzia

Zurriola correduria de seguros
CDI Informatika
Tolosa motor
Dentieder hortz klinika
Gruas y Transportes Urbieta