Por los caminos de Leaburu-Txarama

Leaburu-Txarama. Núñez

Realizaremos un paseo por los caminos rurales de Leaburu-Txarama

Iniciaremos el recorrido en el polígono de Txarama que está justo en la subida a Altzo, en la carretera entre Tolosa y Lizartza. Cruzaremos el puente, y con cuidado, pasaremos al otro lado de la carretera y nos adentraremos en el camino rural que sube en la ladera casi enfrente.

Subiremos una cuesta bastante pronunciada por un camino estrecho, en el que tendremos cuidado si los días anteriores ha llovido, porque puede haber bastante barro. En unos minutos llegaremos hasta el antiguo canal de agua que abastecía a la papelera del Araxes, en Txarama.

A partir de aquí continuaremos subiendo, y cuando llevemos mas o menos un cuarto de hora, llegaremos a un cruce de caminos. Continuaremos por el de la izquierda, hacia arriba, por un camino bastante ancho.

Unos cinco minutos después, llegaremos a otro cruce, en el que iremos por la derecha, y seguiremos el camino cuesta arriba. En seguida, el camino termina en una pista ancha. Seguiremos hacia la derecha, llaneando. Tras alguna subida, la mayoría del camino será de bajada y con bastante tramo llano.

Algo mas de media hora después de haber salido, llegaremos a Siete Caminos, un cruce en el que como su nombre indica, se unen siete caminos. Nosotros continuaremos por en que está enfrente del que hemos llegado, a la izquierda del monte, y que tiene una ligera cuesta arriba.

Rodearemos el monte por la parte izquierda, subiendo hacia los primeros caseríos de Leaburu. El camino termina en unas casas junto a la carretera, y de aquí, en seguida llegaremos a la ermita de San Sebastián. En este punto, podemos alargar el recorrido subiendo hasta el pueblo. En nuestro caso, cogeremos el camino que sale a la derecha de la ermita y que continúa rodeando el monte.
En seguida nos encontraremos con una bifurcación. Cogeremos el camino de la derecha, para volver a Siete Caminos, bajando por un camino de cemento. En unos minutos llegaremos al cruce de Siete Caminos. Volveremos por el camino por donde hemos venido.

• Duración: 1 h. 40 min.
  • Dificultad: media
  • Desnivel: 130 m.
  • Distancia: 4,2 km.
  • Salida: Txarama

Para visitar

Canal de la papelera

A mediados del siglo XIX proliferaron las industrias y Tolosa fue principalmente zona de papeleras, muchas de ellas en antiguos molinos harineros. En Txarama se ubicó la Papelera del Araxes, fundada en 1856 como ‘La Confianza’. Para llevar el agua a la papelera se construyó un canal de más de tres kilómetros, que parte desde la presa ubicada en el barrio Mekolaldea de Lizartza. Pasaba por los términos municipales de Altzo y Leaburu y llevaba el agua hasta el depósito ubicado a alrededor de 170 metros de la fábrica. La papelera estuvo en funcionamiento hasta el 2006.

‘Siete caminos’

Uno de los cruces más conocidos de la comarca es el denominado ‘Siete Caminos’. Está ubicado en el término municipal de Leaburu, aunque son muchos los vecinos de Tolosa que pasean por la zona. Como su nombre indica, es un cruce con siete caminos. Dos de ellos llevan a Leaburu, rodeando el monte Saparburu; otro de ellos lleva al camino del cementerio de Tolosa; otro al barrio San Blas por el monte Euletxara, y los otros dos bajan a diferentes puntos de Txarama.

Ermita de San Sebastián

En el cruce del camino de Leaburu, Ibarra y Gaztelu se encuentra la ermita de San Sebastián, a unos 300 metros del pueblo, en el camino que unía Leaburu y Txarama. Esta ermita, además de lugar de culto, fue utilizada como humilladero. Es un edificio rectangular con un soportal de tres arcos. En el retablo está la imagen de San Sebastián flanqueado por dos apóstoles, San Pedro y Santiago el Mayor. Delante del altar el espacio lo ocupan completamente los bancos de madera, y sobre ellos hay un pequeño coro al que se accede por una escalera lateral. Se oficia misa una vez al año, el día de San Sebastián.

Leaburu

El municipio está actualmente compuesto por dos barrios, Leaburu y Txarama, ya que la Papelera del Araxes impulsó el crecimiento del barrio hasta convertirse en un pequeño núcleo urbano. Leaburu se unió a Tolosa en 1374 para poder beneficiarse de su protección y, aunque dependía de el en muchos aspectos, mantuvo sus límites amojonados y disfrutaba de sus montes y de una administración económica independiente. Leaburu de independizó de Tolosa en 1845.